miércoles, 13 de mayo de 2015


LITERATURA Y ESCENARIOS MUNDIALES

MARCELA HERNÁNDEZ
ERIKA VALENCIA
MARTHA CRISTINA PELÁEZ GUTIÉRREZ




ASPIRANTES AL TÍTULO DE LICENCIADAS EN LENGUA CASTELLANA




SANDRA PATRICIA HOYOS SEPÚLVEDA
LITERATURA Y CIUDAD


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
2015



LITERATURA Y ESCENARIOS MUNDIALES

El Coronel No Tiene Quién Le Escriba – Gabriel García Márquez
El argumento de esta novela que es escrita por Gabriel García Márquez muestra la historia de “el coronel” como es nombrado en la obra, un hombre anciano ingenuo y de muy buena fe  que vive en un pueblo y siempre a la espera de recibir la noticia de que ha llegado su pensión a la cual tiene derecho porque toda su juventud trabajo bajo las ordenes de Aureliano  Buendía dando  su última batalla en la Guerra Civil.
El coronel en medio de su desesperación espera de la noticia durante 14 años siempre  desplazándose como es costumbre todos los viernes al puerto para recibir  la lancha que trae el correo y noticia que nunca llega   lo cual se convierte en una decepción más para él y su familia.
El coronel vive en una casa humilde con su esposa  la cual sufre por enfermedad de asma lo que le ha ocasionado a no salir de su casa viviendo encerrada en ella, Igualmente tenía un hijo llamado Agustín quien fue asesinado en una gallera por dar información clandestina y que le dejo a su padre y madre algunos objetos de valor que fueron vendidos  y un gallo de pelea que según su familia fue el causante de su muerte.
EL gallo adquiere un papel importante ya que representa  más que una pensión que nunca llega una futura salvación a los problemas económicos y con ellos de miseria en los que vive el coronel y su familia  ya que van viviendo muertos de hambre y sin un objeto más que vender .El coronel y su esposa discutían frecuentemente ya que sin un solo peso el coronel solo pensaba en comprar el maíz para su gallo  y muy poco pensaba en la comida  para su familia.
Posteriormente, el médico visita al coronel para revisar a su esposa, y tras dar su visto bueno, le da al coronel una carta con la información censurada en los periódicos. Al llegar a casa, el coronel y su esposa discuten sobre la conveniencia de invertir los pocos ahorros restantes en la compra de maíz para la manutención del gallo de pelea. Así mismo el coronel al cambiar de abogado,  escribe una carta al gobierno demandando nuevamente su pensión y justo ese día se acaba el maíz para su gallo y le toca alimentarlo con habichuelas viejas,  así empieza su idea de vender el gallo ,Sabas le recomienda que lo venda en 900 pesos  pero el médico le recomienda que no lo venda,  pasando por la gallera el coronel ve a su gallo y en medio de su confusión lo recoge y se lo lleva para su casa justo un viernes como era costumbre de esperar las lanchas del correo a la espera de una carta que nunca llega  decidiendo que no vendería su gallo .
Al llegar a casa discute con su esposa ella le manifiesta la carencia y la miseria en la que viven como para tener un gallo, después de instantes de discusión su esposa le pregunta  ¿Qué comemos? Y el lleno de valor le responde ¡mierda! Siendo esa la expresión final con la que concluye la obra.

Las Puertas Del Cielo – Julio Cortázar
La  obra tiene su inicio con la noticia de la muerte de Celina, una mujer enferma de tuberculosis, el abogado Marcelo es el personaje principal y ese día es despertado por José María  que desesperado le anuncia la muerte de Celina, ambos  deciden ir a ver al viudo  Mauro quien se encuentra triste, decaído  y de esta manera se lo llevan a Santa fe con el propósito de que se entretenga y empiece a conocer nuevas mujeres.
Allí conoce a Emma una mujer hermosa pero que Mauro trata mal y humilla, ella insiste en   captar su atención pero Mauro solo le trae  recuerdos de su  difunta esposa, en el lugar había humo entrando del salón contiguo donde comían parrilladas y bailaban rancheras, el asado y los cigarrillos ponían una nube baja que deformaba las caras y las pinturas baratas de la pared de enfrente. Mauro observa a una mujer con parecido similar a Celina se levanta y trata de buscarla Marcelo estuvo quieto, fumándose  un rubio sin apuro, mirándolo ir y venir sabiendo que perdía su tiempo, que volvería agobiado y sediento sin haber encontrado las puertas del cielo entre ese humo y esa gente, con el tiempo Marcelo se da cuenta que el lugar le trae muchos recuerdos de Celina y como su amigo se va perdiendo en el ambiente solo tratando de encontrar a aquella mujer que tenga parecido con su difunta esposa.

Jorge Luis Borges
(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986)
 Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.
Borges fue el creador de una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías y de una poderosa erudición, producto de su frecuentación de las diversas literaturas europeas, en especial la anglosajona (William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad son referencias permanentes en su obra), además de su conocimiento de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía. Su riguroso formalismo, que se constata en la ordenada y precisa construcción de sus ficciones, le permitió combinar esa gran variedad de elementos sin que ninguno de ellos desentonara.

Reseña # 1
EL REMORDIMIENTO
El  “El remordimiento” de Jorge Luis Borges es una narración escrita en primera persona que alude principalmente a la desdicha de un hombre que ha  cometido el peor de los pecados “No ser feliz”
Es un escrito fácil de interpretar, donde  sus líneas cuentan en todo momento con un alto índice de  cohesión y coherencia. El titulo apunta directamente a lo esperado en el desarrollo del poema acertando  a lo esperado por  el  lector.
Al inicio el escritor  invita a que le olviden, asume el castigo por su pecado, posteriormente lamenta haber defraudado a sus padres que le dieron la vida y él la entregó al arte y finalmente  termina acusándose de cobarde.
El poema nos adentra en un ensueño de melancolía y desilusión, además  nos representa la felicidad como equivalente de coexistir, disfrute de cada detalle de la vida con las  maravillas que esta ofrece. La felicidad es una palabra tan mágica que para algunos se pierde en algún sueño, pertenece a las tierras encantadas, ajenas a este mundo y, por lo mismo, inalcanzable. La felicidad, tal como lo entienden otros, está tan devaluada, que se atreven a afirmar que son felices, aun cuando internamente viven en un mundo lleno de angustias y temores y de inestabilidades emocionales.
Borges pretende a través de sus escritos incitar  a  valorar el mundo, la vida y todas sus preponderancias, además es importante rescatar que el poema “el remordimiento” es un espacio de goce y disfrute que conmueve al lector con su  brillante escritura,  es sencillo pero profundo, llega al alma y por ende genera emociones y sentimientos que nos conlleva a la auto-reflexión sumergiéndonos  al regocijo  y   seducción de lecturas poéticas alcanzando un conocimiento y aprendizaje.

Reseña # 2
POEMA DE LOS  DONES
El poema de los dones escrito por Jorge Luis Borges en una representación  desarrollada en primera persona, siendo merecedor de una agradable  y significante lectura  y en donde su escritor que en su caso es un hombre ciego en medio de sus narraciones busca describir su vida a través de libros y de una biblioteca, es un poema conmovedor que atrae al lector de solo identificar un personaje que en medio de sus barreras logra estar a cargo de  una biblioteca, según el autor el poeta busca incansablemente a DIOS quien lo ha dejado sin luz en medio  de su intensa búsqueda para hallarlo.
 La obra muestra la magnífica oportunidad de lo impreso y anhelado esa lectura del placer que comparte las innumerables maravillas de valorar todo lo que se tiene en el alrededor, un propósito y una enseñanza para el lector, por su parte se evidencia un título llamativo y acorde a lo que se desea expresar porque muestra el significado de la riqueza de nuestros libros y esa maravillosa capacidad de ver más allá de lo que se da conocer, una luz que dilata la vida, un mundo de verdad y ficción. El poema por su parte representa el drama al representar un autor ciego que intenta encontrar para él un paraíso que le da vida a su existencia, una biblioteca  que en medio del volumen de sus libros encierra un mundo diferente e idealizado.
 Es así como el autor en su creación expone  sus ideas afianzadas  en su vida personal las cuales pueden  tomarse como punto de referencia para las demás personas de su entorno y reconociendo que los que tienen algo que decir vale la pena oírlos, de esta manera son las historias, los cuentos, los relatos, los ensayos y los poemas los transmisores de situaciones vivenciales que podrían ser reales y que podrían involucrar aspectos relevantes de nuestras vidas.
Al  acercarnos a una exploración del poema se puede detallar que  “el poema de los dones” representa una curiosidad y una capacidad de asombro por lo que puede suceder en él, un título  que de una u otra manera estimula la lectura, un don que es de DIOS  y una manifestación que se da entre versos, líneas y textos que direccionan la existencia del autor que a su vez hace un análisis, reflexión e interpretación de su realidad.
Desde su inicio  se evidencia  el punto del autor  y  un seguimiento propicio a lo que nos desea transmitir, una necesidad para combatir la oscuridad y el olvido constante, sus líneas van conectadas unas tras otras con un estilo  en metáfora dirigido a una población  y en un contexto que enseña a valorar lo que tenemos y somos, a un deseo de superación  que a partir de textos y lecturas promueven la imaginación  y la realidad donde se lee con el alma.
El poema despierta la curiosidad del  lector por su lenguaje figurativo y con una estrecha relación con el simbolismo permite acceder a múltiples interrogantes como:¿Por qué el autor  ciego ve a una biblioteca llena de ejemplares  como su total paraíso? ¿Por qué se manifiesta  un sueño y un deseo de ver al mundo desde lo ficticio y lo real pero a la vez único? son estas las dudas pero es la entrada a leer un texto a la espera de ir más allá, géneros que captan el interés y ante todo aportan a un desarrollo integral y aun deseo por superarnos y saber que en este mundo  cada quien busca su luz según sus deseo y ganas de alcanzar sus sueños.


OCTAVIO PAZ
(1914-1998)
Descripción: Resultado de imagen de octavio pazEnsayista y poeta mexicano. Es uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Escritor fecundo. Su obra abarca varios géneros, entre los que sobresalen textos poéticos, el ensayo y traducciones. Colaboró activa y constantemente en el impulso de la cultura a través de la fundación y participación en innumerables revistas, como Taller, Plural y Vuelta. También fungió de profesor, conferencista, periodista y diplomático.
No cabe duda que, a través de los años, Paz fue una personalidad polémica. Desde muy temprano dejó las formas poéticas tradicionales para lanzarse a la modernidad. Su obra poética pretende "liberar a la palabra de reglas o propósitos utilitarios" para devolverle su esencia mágica, haciendo uso casi exclusivo del pensamiento y de una rima interna y sutil, algunas veces difícil de captar.
En cuanto a sus ensayos, nos encontramos ante una variedad impresionante de temas, sobresaliendo los de asunto antropológico, en particular en lo referente al mexicano, como lo atestigua su obra clásica El laberinto de la soledad. Pero también abundan, especialmente en su poesía, los temas del amor, del erotismo, de la poesía, de lo religioso y de la metafísica del ser.
Recibió varios premios literarios, como el del Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel, en 1990, otorgado como reconocimiento universal a su obra. Fue el primer escritor mexicano en recibirlo, y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatura hispánica.

Reseña #1
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD.
Octavio Paz en su libro “El laberinto de la soledad” nos  abre las puertas para conocer y comprender la sociedad mexicana con sus costumbres, tradiciones, manifestaciones culturales,  aspectos económicos y sociales, además esboza  la lucha del mexicano contra las sombras que se ha creado y que forman parte de su pasado.
Paz propone la solución del problema de la soledad que está consumando al mexicano como parte integral de una nación, su obra parte del análisis del presente y del  pasado para proponer la solución del futuro.

El título es adecuado y  atrayente, logrando seducir la atención del lector, además su escritura es entendible lo que permite el disfrute de sus líneas.
A medida que se lee el libro podemos  descubrir personajes y tradiciones que no se conocían sobre la cultura mexicana, en consecuencia afirmar que el mundo en el que vivimos está hecho a imagen y semejanza del género masculino, es sin duda alguna un mundo machista.
Esta afirmación lleva al lector a reflexionar sobre el papel protagónico de la individualidad, el machismo, los miedos, las inseguridades y la tradición cultural y la mentalidad del mexicano.
En consecuencia, Paz ve al hombre de su país como dominador absoluto de las normas sociales, la mujer por tanto termina siendo un objeto el cual hay que vigilar celosamente, por lo anterior en el desarrollo de su libro detalla minuciosamente como el mexicano se encierra en sí mismo siendo desconfiado e incrédulo, asumiendo que cualquier secreto, cualquier lucha, dolor, peligro o momento especial se debe quedar con la persona, no es permitido expresar ni contar nada, situación que le niega  el placer de liberar sus sentimientos conllevándolo a pensar que compartir con los demás es símbolo de traición.
En efecto el libro en medio de sus líneas de fascinación permite al lector reflexionar sobre la diversidad de culturas incluyendo esencialmente  la sociedad mexicana que está  marcada por su historia e influenciada por los mitos.

Reseña # 2
LAVIDA SENCILLA

 Leer el poema “La vida sencilla” de Octavio Paz se convierte en un momento de deleite  que conduce a quien se atreve a viajar por sus líneas a reflexionar sobre diferentes sucesos de la vida.
Sus obras poéticas dejan ver la creatividad y originalidad que lo caracterizan.

El autor pretende con el poema  mostrar  cómo la sencillez es lo mejor forma para lograr una vida plena. Cuanto más la complicamos, más difícil hacemos nuestro camino.
Además entre sus líneas  hace énfasis en la importancia de que no falte alimento, el trabajo y el descanso.
Sin perder el sentido del poema, para Paz es más importante trabajar para vivir y no el vivir para trabajar.

Como resultado nos invita a hacer más caso a lo que nuestro cuerpo e intuición nos indica. También nos dice que la felicidad es la parte más esencial de nuestra vida. Hemos de disfrutar de los placeres de la vida sin descontrolarnos, sin abusar de ellos, sin que estos se adueñen de nuestra vida.

Es un poema que  incita a vivir la vida al máximo siendo esta  la esencia de  ir hacia adelante, motivándonos a tomar aquello que sea positivo y que nos aporte algo en nuestra vida

En finalidad es un hermoso poema que pretende en el ser  humano asuma  la idea de no esperar a que las cosas cambien, depende de nosotros hacer el día de hoy un día extraordinario, pues resulta triste que muchas personas piensen  que  vivir solamente  es existir.






REFLEXIONES PEDAGÓGICAS
Reflexión #1
Entre todas las disciplinas culturales existentes la que mayor auge  ha tenido y merece un estudio a profundidad es la literatura, como no describir los procesos tan maravillosos que ha vivido a lo largo de nuestra historia y de los procesos que han surgido de ella desde épocas medievales, el renacimiento, contemporáneas y modernas comprendiendo las innumerables características que se han desatado en múltiples países Francia, España  y porque no el nuestro. De aquí que “La literatura no es el aprendizaje de  movimientos, fechas, autores y obras, sino que  busca el disfrute, aprecio, interpretación y valoración de los textos   expuestos para su objetivo de análisis”. (Mendoza Fillola, 1997).
Es importante destacar que como seres humanos nos encanta leer sentimos un disfrute y un placer por los textos y las líneas que nos llevan a un reconocimiento de una historia y por supuesto de una realidad que cambia gracias a procesos anteriores que han permitido que esa evolución sea para el beneficio colectivo. El estudio de la evolución literaria sólo es posible si la consideramos como una serie, como un sistema puesto en correlación con otras series o sistemas,  por ellos que han surgido a partir de características de una sociedad marginal, estilos de vida, evolución de las metrópolis, multiplicidad de espacios, actitudes nuevas para incorporar a su vez estilos propios que se relacionan en: actitud, humor, ironía, representaciones de espacio y tiempo, el fomento de la parodia, imaginación y criterio y por supuesto donde los medios de comunicación generan una visión más amplia de lo que realmente ha vivido la literatura  y los cambios positivos ligado a lo que realmente es hoy.
Es de esta manera como la literatura muestra sus  múltiples representaciones  a partir de una historia cuya evolución se ha dado debido a las condiciones y procesos emergentes en cada época pero donde se destacan movimientos y narradores que le han dado un toque diferente, como es el caso de nuestras épocas literarias no muy lejanas al( 2000) donde sus máximos exponentes toman un lugar en la sociedad con sus escritos, polémicas ,narraciones que muestran la verdadera esencia de lo que somos y por supuesto vivimos tales como: Gabriel García Márquez ,Julio Cortázar, Vargas Llosa, Carlos Cifuentes  entre otros.
Comprendiendo la anterior evolución se puede destacar que como docentes somos privilegiados de tener una educación diferente donde los cambios han permitido acercar a nuestros estudiantes para tener una mejor calidad de vida, un mundo donde podemos conocer escritos de autores que han cambiado la historia y que nos aportan para orientarnos a la aplicación de nuevas metodologías que garanticen un pleno fortalecimiento de competencias y habilidades comunicativas. Desde las aulas es importante enseñar a valorar nuestra literatura a leer desde lo interno, desde el placer, el deseo y la voluntad para que cada aprendizaje no se quede en el papel y por el contrario potencie todo un desarrollo integral.
Así como lo manifiesta  Borges: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído". Es por ello que en  el campo de la educación, la sensibilización y el estudio de la literatura, el docente debe documentarse, especializarse, formarse a través de la constante investigación para ofrecer a sus estudiantes garantías de recolección de aprendizajes y niveles altos de educación basados en la implementación de autonomía e independencia con  criterios positivos, es un proceso que se va transformando día tras día.
Las nuevas generaciones están comprometidas por conocer la historia de la literatura fomentando un estudio que conlleve a un análisis de lo que fue en un pasado ,de lo que es en el presente y de los ideales del futuro ya que ese conocimiento es la base para aprender a construir una lectura donde se aprenda a escribir con el corazón y a leer con el alma ,los docentes tenemos el reto de dinamizar los espacios para lograr que cada escritor que pase por las aulas deje un aprendizaje significativo, promueva enseñanzas para la vida ,un motivo para acercarnos a la realidad a la fantasía a explorar sensaciones y compartir risas alegrías, tristeza y por supuesto felicidad.
Nuestro objetivo es  “Si algo podemos hacer por la lectura, es contagiar el gusto por ella El programa es para el posible lector y para el que ya lo es, queremos abrir horizontes, queremos hacer entre  imagen y la palabra una alianza maravillosa”:
Mónica Lavín.
Ese es nuestro ideal una literatura del amor y del placer.
Reflexión #2
“Leyendo aprendí a hacer nudos marinos, cabañas, puentes colgantes, fogatas en medio de un viento fuerte, una canoa, máscaras de teatro, a colectar huellas de animales, a observar las nervaduras de las hojas. Leía el mundo, este se agrandaba y yo me colaba en él”.
Michèle Petit, Una infancia en el país de los libros, Océano-Travesía, México, 2008.

Mientras que algunos niños nacen y se desarrollan en un hogar donde los libros y las lecturas son parte de lo cotidiano, otros lo hacen en contextos menos vinculados con las prácticas de la cultura escrita. Conviven en nuestro país una gran cantidad de diversidades y desigualdades respecto a las valoraciones, representaciones, acercamientos, experiencias y saberes que los chicos y chicas traen a la escuela sobre los textos escritos y su circulación. Cada vez es más necesario hablar y pensar a los lectores en sus singularidades.
Desde este punto de vista es importante que los maestros logren un acercamiento con la literatura, enseñar historia y acceder a un mundo donde nuestros estudiantes se formen de tal manera que promuevan el respeto por nuestros autores, aprendan de sus experiencias y a su vez permitan adquirir un proceso de alfabetización siendo a su vez una alternativa positiva y plena para dinamizar sensaciones, sentimientos y todo tipo de expresiones que permiten comprender lo que realmente se encuentra en el interior un deseo por comunicar nuestras manifestaciones relacionadas con el entorno y por supuesto el contexto.
“El acceso a la cultura escrita, al saber, a la información, constituye un derecho con demasiada frecuencia. Al igual que la apropiación de la literatura. Y es por varios motivos que esta les parece deseable, como veremos: “el hecho de tener acceso a ella les permitirá ser más hábiles en el uso de la lengua, tener una inteligencia más sutil, más crítica; y ser capaces de explorar la experiencia humana, de darle sentido y valor poético”.
                                                                                                                             Michèle Petit

Desde este punto de ideas  es importante destacar el valor de la lectura como una experiencia divina que le enseña a la humanidad a reflexionar sobre los cambios y transformaciones que vivimos a diario. Somos un núcleo que nos hace únicos en el sentido de amar y apreciar lo de los demás. Es por ello que los procesos que ha vivido la literatura a partir de épocas pasadas han sido un ejemplo donde escritores con su originalidad permiten un giro trascendental y un aprendizaje que garantiza reconocer un esfuerzo por hacer de nuestra literatura un punto de referencia para comunicarnos, para lograr un lenguaje que trascienda mundos y haga posible las mejores relaciones humanas que puedan existir, leer hace de lo real lo mágico, de lo mágico un mundo que confía y que cree que todo tiene una esencia que vincula comportamientos, conductas y por supuesto normas que dentro de una sociedad adquiere un verdadero significado.
Como conclusión se debe destacar que nuestro objetivo va ligado para aprender a categorizar a encontrar un punto de referencia entre los libros y el lector, una marca para valorar historias individuales y colectivas y por supuesto a recrear mentes que desde las escuelas promuevan el deseo y el amor por la literatura un plan de clase que armonice espacios y elogie aprendizajes que van más allá de lo que en ocasiones aspiramos.










Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbFwFGQfnX7pw-HOyiHGp8DXMk4Jhe-T9iiuN8x2iNekKSWTLeacb9ReyWtAHOLMReN0v1YgJ4Cz9J7UhoK58xt4ZXBup1xRcx3KPByu9V4LdF5OCR-0j4wOkSCMEuGczRxg9JSH4jRkA/s1600/Jovenes%252Bcolor%252B1.jpg
SESIÓN: 1
TEMA: “Vivenciando el arte y la literatura en el aula de clase”
Objetivo general: Reconocer aportes de algunos  autores a nuestro mundo realizando creaciones a partir de ello.
Rectángulo redondeado: REFLEXIÓN
 



AUTORRETRATO CON MARCO

“El hombre se preguntó: "¿Tienen casa los pintores?". Recorrió el estudio, se detuvo un instante ante un lienzo, regresó a la mesa y anotó en su Cuaderno de Creación: "La casa del artista es el cuadro". Entonces tomó un papel, un puñado de lápices de colores y unas tijeras, y comenzó dibujar. Cerró un instante los ojos como si tomase aire o concentrase en su cerebro todas las sensaciones. Empezó a imaginar texturas y formas, estados del alma: el color azul del cielo de las afueras que parecía multiplicarse a tumbos entre las nubes en forma de óvalo, el oro del sol cuando se esclarece la mañana, la atmósfera rosada, las huellas invisibles del tiempo sobre la pardusca tierra. Y luego, como casi siempre, recordó las máquinas. En realidad, recordó a su padre: mecánico de coches y de barcos y de submarinos, proyectista de cine, inventor de máquinas y fontanero en horas libres.

Colocó los tubos de plata, la sección o el alzado de un artilugio. Instaló el marco, la ventana o la puerta que debía franquear, y agregó un lecho pastoso de mar con flores silvestres, adormecidas bajo la espuma. Y después escribió: "Miradme. He aquí uno de mis posibles autorretratos, y también mi casa". A continuación se arrojó por la puerta, la ventana o el marco, y desapareció”[1].

Después de la anterior lectura, cada estudiante deberá aportar sus ideas y enseñanzas en torno reflexión.

Rectángulo redondeado: MOTIVACIÓN AL CONOCIMIENTO
 



En el salón de clase estará expuesto en forma de museo diferentes cuadros de artistas reconocidos por su trayectoria en el mundo de arte.
Tales como:
Débora Arango, Leonardo da Vinci, Vincent van Gogh, Miguel Ángel, William Turner, Antonio Berni, Joan Miró,  James Ensor, Pierre Auguste Renoir, Willian Turner.
Descripción: http://www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios3/berni01.jpgANTONIO BERNI





PABLO PICASSO
Descripción: http://wahooart.com/A55A04/w.nsf/OPRA/BRUE-5ZKDHP/$File/Pablo%20Picasso%20-%20Studio%20with%20Plaster%20Head.JPG








JOAN MIRÓ
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgP44XCjVxfnrMUb8IcL4lzgdmSgID2Rmtdc6nUi51Hl6GZNylHfV0X8GcjQUt3QfFGcYxxHCgdptKh0ixPAjySu0-3vU5E8FJdwaqtopXRZCVGCJNqXZM7d4x19Yxvdyijf7jL_WMzBdSS/s1600/JOAN_MIRO.jpg













Descripción: http://farm1.static.flickr.com/31/59108369_04eac45521.jpg





DÉBORA ARANGO
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5V9y9UB2BsyKSqTOYciR2SyD8bZ9dM6knoRX-1z3epYpDOZwsaizZC7GsyZVVGxNhpJ6SqtOgzD1GdCvrJ6IIlvn1KeWFB-dlNhEKZjFBsEGTc02Ey0taUZ0gky_7kwXV7Dvrjj51P1o/s640/Vincent-van-Gogh-2.jpg



ANTONIO BERNI
JAMES ENSOR
Descripción: http://bitacorafilosofia.files.wordpress.com/2008/09/ensor-masa.jpg
Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cb/Pierre-Auguste_Renoir_076.jpgPIERRE AUGUSTE RENOIR
                                                    
A medida que los estudiantes observen las obras escucharán una música de fondo, la cual deberán relacionar con lo que están viendo.
Las canciones serán:
ü  Maid with the flaxen hair
ü  Celtc Mystique the foggy dew
ü  The unforgive metallica
ü  Nothing else matters
ü  Lemon Tree lyrics
Las anteriores canciones estarán en forma de mosaico con el fin de que el espectador se identifique  con la melodía  y las relacione con las obras expuestas en el aula de clase.
Se les explicará que la percepción, y la sensibilidad estética son fundamentales en la construcción de imágenes.
Rectángulo redondeado: CONSTRUCCIÓN AL CONOCIMIENTO
 



A continuación los educandos a partir de las obras observadas deben analizar y comparar las imágenes y al mismo tiempo sus colores, formas, texturas, expresiones, tamaños, y la intención que desea transmitir el autor a los espectadores.
Luego se procede a explicar la ficha técnica de cada obra, con el propósito de que los estudiantes desarrollen poco a poco un conocimiento estético sobre la obra de arte, es decir su composición material, su estructura, y su dimensión expresiva.
Rectángulo redondeado: CONSOLIDACIÓN AL CONOCIMIENTO
 



Antes de realizar la actividad evaluativa los estudiantes, deben tener en cuenta que: Una obra de arte no es una copia de un objeto físico sino la realización plástica de una imagen mental.
A continuación los educandos  deben conformar grupos de 3 personas y buscar por todo el salón de clase sobres que estarán escondidos en diferentes lugares.
En cada sobre estarán obras diferentes a las observadas pero de los mismos artistas, ellos por grupos deben representar gráficamente el tema que el artista aborda, pero en esta ocasión lo harán de acuerdo a lo que cada uno desee, promoviendo en ellos la creatividad y la imaginación.
Para finalizar,  las obras se disponen en forma de galería, se realiza un conversatorio, analizando las semejanzas y las diferencias entre los trabajos de los grandes artistas y de los estudiantes. Luego los   educandos, como medio de reflexión escuchan lo siguiente: “El arte es arte por su naturaleza porque es el intento de materializar en la realidad el valor de la belleza. El arte es un medio para apropiarse de la cultura”.

















Descripción: https://tveducativasculturalesiberoamericanas.files.wordpress.com/2011/01/literatura.gifSESIÓN: 2
TEMA: Algunas características de La novela latinoamericana.
Objetivo general: Analizar a través de diversas actividades características de la novela Latinoamérica promoviendo así, habilidades comunicativas en los educandos.


Rectángulo redondeado: MOTIVACIÓN AL CONOCIMIENTO
 



El salón de clase está cubierto con papel blanco, al tiempo que se pone  música, los estudiantes con los ojos vendados deben dejarse guiar por las sensaciones que les produce las melodías e  iniciar una experiencia con la pintura.
Rectángulo redondeado: CONSTRUCCIÓN AL CONOCIMIENTO
 



Posteriormente los jóvenes descubren sus ojos. Y en torno a las pinturas deben identificar la forma como manifiestan sus vivencias y maneras de ser.
De este modo se introduce el tema sobre las características de la novela latinoamericana, explicando el empleo de elementos simbólicos, análisis de personalidades, caricaturas, instrumentos críticos y de expresión, encuentro con el espacio, y realismo mágico.
A continuación se realiza un debate en torno al análisis detallado de las anteriores características y su relación con el trabajo artístico desarrollado.
Rectángulo redondeado: CONSOLIDACIÓN AL CONOCIMIENTO
 



Para finalizar la clase cada estudiante tiene la historia denominada “El otro yo” de Mario Benedetti,  a partir de la cual deben analizar la forma en la que expresó sus miedos, sueños, y experiencias en la pintura y la forma como lo relaciona con esta obra que caracteriza a la  literatura latinoamericana.


Descripción: https://hjorgev.files.wordpress.com/2008/05/realismo-magico.jpgSESIÓN: 3
TEMA: La novela del realismo mágico.
Objetivo: Reconocer el realismo mágico, como un movimiento literario que apunta al reconocimiento de la realidad, a través de múltiples lenguajes.




Rectángulo redondeado: MOTIVACIÓN AL CONOCIMIENTO
 



Para dar inicio a la clase se plantea una actividad denominada “el cadáver exquisito”, para la cual los estudiantes deben ubicarse en círculo, a uno de los integrantes del grupo se le entrega una hoja en blanco, él o ella le corresponde escribir en tres renglones máximo una historia basada en lo maravilloso de la naturaleza, lo mágico-mítico, lo insólito, posteriormente pasa su escrito al siguiente compañero, quién lo lee y adiciona otras líneas. Una vez terminado esto, la última persona lee todo el escrito completo el cual estará caracterizado por su creatividad, puesto que todos los compañeros compartirán un punto de vista diferente sobre el tema planteado
.

Rectángulo redondeado: CONSTRUCCIÓN AL CONOCIMIENTO

 


A continuación, los estudiantes por grupos de cuatro personas deben  escoger de un sobre grande que está pegado en el tablero, algunos fragmentos de obras características del realismo mágico como: Cien años de soledad, el otoño del patriarca, el astillero y la ciudad y los perros.



Rectángulo redondeado: Cien años de soledad
Gabriel García Márquez
Trataban de aplazar con esa precaución la necesidad de seguir comiendo
guacamayas, cuya carne azul tenía un áspero sabor de almizcle. Luego, durante más de diez días,
no volvieron a ver el sol. El suelo se volvió blando y húmedo, como ceniza volcánica, y la
vegetación fue cada vez más insidiosa y se hicieron cada vez más lejanos los gritos de los pájaros
y la bullaranga de los monos, y el mundo se volvió triste para siempre. Los hombres de la
expedición se sintieron abrumados por sus recuerdos más antiguos en aquel paraíso de humedad
y silencio, anterior al pecado original, donde las botas se hundían en pozos de aceites humeantes
y los machetes destrozaban lirios sangrientos y salamandras doradas. Durante una semana, casi
sin hablar, avanzaron como sonámbulos por un universo de pesadumbre, alumbrados apenas por
una tenue reverberación de insectos luminosos y con los pulmones agobiados por un sofocante
olor de sangre.
Rectángulo redondeado: El otoño del patriarca
Gabriel García Márquez
“Durante el fin de semana los gallinazos se metieron por los balcones de la casa presidencial, destrozaron a picotazos las mallas de alambre de las ventanas y removieron con sus alas el tiempo estancado en el interior, y en la madrugada del lunes la ciudad despertó de su letargo de siglos con una tibia y tierna brisa de muerto grande y de podrida grandeza”.
Rectángulo redondeado: La ciudad y los perros
Mario Vargas Llosa
El esclavo estaba solo y bajaba las escaleras del comedor hacia el descampado, cuando dos tenazas cogieron sus brazos y una voz murmuró a su oído: "venga con nosotros, perro". Él sonrió y los siguió dócilmente. A su alrededor, muchos de los compañeros que había conocido esa mañana, eran abordados y acarreados también por el campo de hierba hacia las cuadras de cuarto año. Ese día no hubo clases. Los perros estuvieron en manos de los de cuarto desde el almuerzo hasta la comida, unas ocho horas. El Esclavo no recuerda a qué sección fue llevado ni por quién. Pero la cuadra estaba llena de humo y de uniformes y se oían risas y gritos. Apenas cruzó la puerta, la sonrisa en los labios aún, se sintió golpeado en la espalda. Cayó al suelo, giró sobre sí mismo, quedó tendido boca arriba. Trató de levantarse, pero no pudo: un pie se había instalado sobre su estómago. Diez rostros indiferentes lo contemplaban como a un insecto; le impedían ver el techo.
 























A la vez que se explicara por medio de afiches ilustrados que la novela del realismo mágico surge de una relación privilegiada, con la realidad, de una iluminación inhabitual con nuestro entorno, de un “Nuevo mundo” y sus inadvertidas riquezas.
Una vez los grupos realicen la lectura del fragmento escogido, deben realizar un afiche que lo represente, para lo cual es necesario utilizar un lenguaje claro coherente y pertinente, imágenes llamativas, que inviten al lector a apropiarse del texto.
Rectángulo redondeado: Los afiches
Los afiches, son imágenes pensadas y diseñadas para hacer público un mensaje, para enunciar algo y para difundirlo. Se pretende que el mensaje que porta el afiche llegue al receptor (que puede ser el público en general o un determinado sector de aquél) y sea comprendido por él con claridad. Los afiches están destinados a ser leídos y comprendidos ágilmente. Necesitan captar la mirada y el interés del observador en forma rápida, y para eso se utilizan fundamentalmente dos elementos: el texto y la imagen. Quien crea y diseña un afiche selecciona texto e imagen y los organiza visualmente con el objetivo de captar la atención del espectador, lograr que se detenga, observe y de este modo efectivizar la comunicación.
El afiche y sus características comunicativas
• Relación función/diseño. 
• Combinación texto e imagen. 
• Organización visual en función del contenido del mensaje y del público destinatario. 
Utilización de distintos elementos del lenguaje visual y su organización para el diseño de afiches
• El color, las formas y las texturas visuales. 
• Las relaciones de tamaño, forma y color. 
• Los contrastes (de color, textura, forma). 
• Técnicas, materiales, herramientas y soportes
• El uso y la combinación de distintas técnicas y procedimientos para la realización de afiches (grabado, collage, pintura, técnicas mixtas) 
• El soporte: calidad, tamaño y forma en relación con las características del afiche.
Tomado de: http://coleccion.educ.ar/CDInstitucional/contenido/recursos/imagen.html




Para ampliar los pasos que debe tener un afiche cada estudiante tendrá una hoja con la siguiente información


A continuación cada grupo relata cómo se efectuó el trabajo, es decir la forma en la que se acordaron las ideas, y la finalidad del afiche relacionándolo con las obras de forma creativa.

Descripción: http://cuidadoinfantil.net/wp-content/uploads/cuentos-inventados.jpgSesión 4:
Tema: Movimientos del cuento latinoamericano
Objetivo general: Analizar autores característicos del cuento latinoamericano a través de diversas actividades, permitiendo así su apropiación, para la creación de nuevos textos.


Rectángulo redondeado: MOTIVACIÓN AL CONOCIMIENTO
 




Para iniciar la clase cada estudiante oralmente narra una historia de amor que le hayan contado.
Rectángulo redondeado: CONSTRUCCIÓN AL CONOCIMIENTO

Posteriormente escriben un cuento corto a partir del siguiente comienzo: “Mientras caminaba rápidamente por aquél callejón oscuro, súbitamente, sentí un terror intenso. Una mano me tomo por el hombro….”


Después en la sala de sistemas del colegio los estudiantes deben buscar la biografía de los siguientes maestros del cuento latinoamericano, y escribir los datos más importantes en su cuaderno de notas.
ü  Jorge Luis Borges
ü  Juan Rulfo
ü  Julio Cortázar
A continuación se presenta en diapositivas la siguiente información, con el fin de que los estudiantes amplíen el tema en torno a la vida y obra de estos autores.





































Rectángulo redondeado: CONSOLIDACIÓN AL CONOCIMIENTO

 


Dando lugar así a un debate en el que se discute en torno a  las principales obras de estos grandes autores y su aporte a la literatura. Después cada estudiante lee  el cuento: “La noche de los feos” de Mario Benedetti, otro clásico de la literatura latinoamericana.
Posteriormente deben responder en una hoja:
1-      ¿Cuál es el concepto de belleza que se maneja en el cuento?
2-      Describe dónde radica la ironía en el cuento.
3-      Reúnete con un compañero y dramaticen el cuento ante el grupo.
Rectángulo redondeado: RECURSOS
 



HUMANOS: Maestro, estudiantes.
ü  FÍSICOS: Salón, sala de sistemas.
ü  DIDÁCTICOS: Imágenes, carteleras, papel, grabadora, computadores, sobres, marcadores, tijeras, colbon.








Rectángulo redondeado: CIBERGRAFIA 

 



ü  Autorretrato con marco. Recuperado de: http://antoncastro.blogia.com/2007/072102-el-cuento-del-artista.php
ü  Buenos libros para leer ,buenos días para crecer recuperado de: http://planlectura.educ.ar/pdf/buenoslibrosparaleer1.pdf

REFERENCIAS
ü  ALARCÓN, J. Biografía de Octavio Paz. Recuperado el 3 de mayo de 2015  de http://www.los-poetas.com/h/biopaz.htm
ü  PAZ, O.(1950) El laberinto de la soledad. México. Fondo de cultura económica. Recuperado el 05 de Mayo  de 2015 de http://www.hacer.org/pdf/Paz00.pdf




[1] http://antoncastro.blogia.com/2007/072102-el-cuento-del-artista.php

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